¡Hola a todos!, aquí os dejo algunas aclaraciones sobre el uso cómodo y seguro de vuestras lentillas, espero que os sean de ayuda.
- Si al ponerme mis lentillas, observo alguna 4, ¿qué debo hacer?:
Retírala y observa si tiene alguna alteración. Comprueba si te la has puesto al revés. Si, a pesar de todo, las molestias persisten, no te las pongas y acude a tu Óptico-Optometrista.
- ¿Puedo ponerme una lentillas cuando tenga una pequeña rotura?:
NUNCA, aunque sea por muy poco tiempo. Las pequeñas roturas en la lentilla, pueden provocar lesiones muy importantes en el ojo, aunque la visión sea perfecta.
- En ocasiones, cuando retiro las lentillas por la noche, noto molestias ¿qué debo hacer?:
Cuando excedemos el horario habitual o hemos estado en ambientes muy secos, (aire acondicionado o calefacción), al retirar las lentillas podemos notar molestias. En estos casos es recomendable que minutos antes de retirarlas humedezcamos los ojos con lágrimas artificiales. Si esta situación se presenta con mucha frecuencia, es necesario que se lo comuniques a tu Óptico-Optometrista.
- ¿Por qué, en algunas ocasiones, veo "halos" al mirar las luces?:
Este fenómeno lo solemos apreciar por la noche, cuando llevamos muchas horas con las lentes de contacto. Si parpadeamos varias veces y recuperamos la visión normal, significa casi siempre que las lentillas están "secas" o sucias. Si los "halos" no desaparecen, podría deberse a que la lentilla está deteriorada y debe ser reemplazada o bien a que se está produciendo una alteración de la salud ocular, por lo que las lentillas deben ser retiradas inmediatamente de los ojos.
- ¿Por qué a veces noto más mis lentillas cuando leo o cuando estoy delante del ordenador?:
Nuestro ritmo habitual de parpadeo es de unas 22 veces por minuto. Cuando leemos, lo reducimos a 10/12 veces por minuto y en el ordenador puede que solo parpadeemos hasta 7 veces por minuto. Esta disminución provoca que la lentilla se seque, lo que puede ocasionar molestias y mala calidad de visión. Debemos aumentar nuestro ritmo de parpadeo o usar lágrimas artificiales.
- ¿Qué puede ocurrir si viajo en avión con mis lentillas?:
Si habitualmente notas cierta sensación de sequedad en el uso de tus lentillas, es recomendable que en viajes largos en avión, utilices tus gafas graduadas. Podemos apreciar molestias debido a la "sequedad" provocada por el aire acondicionado. Recuerda siempre que en lugares "cerrados" con aire acondicionado, calefacción o con polución, podemos apreciar molestias debido a la "sequedad ambiental", por lo que debemos aumentar nuestro ritmo de parpadeo y usar lágrimas artificiales para hidratar nuestros ojos y las lentillas.
- ¿Qué me puede ocurrir si duermo con las lentillas puestas?:
Nuestra salud ocular se podrá ver afectada con lesiones en la córnea al no recibir el oxígeno suficiente que pueden afectar a nuestra visión e incuso imposibilitar el uso de lentillas en el futuro.
- ¿Qué debo hacer si se me introduce un objeto extraño en el ojo?:
Si ocasionalmente se nos introduce en el ojo algún cuerpo extraño (partículas de polvo, arena, pestañas, etc) debemos parpadear varias veces para intentar eliminar la molestia. Si persiste, retirar inmediatamente la lentilla y aclararla en la solución que llevamos en nuestro estuche porta-lentes, y sólo si la molestia ha desaparecido, podemos volver a insertarla en el ojo.
- ¿Qué debo hacer si una lente de contacto cae al suelo?:
Debemos considerar que la lentilla estará contaminada y por tanto, si no tenemos posibilidad de limpiarla convenientemente, debemos guardarla en el estuche porta-lentes hasta que podamos proceder a su adecuada limpieza.
- ¿Qué puede ocurrir si me baño con mis lentillas?:
En el mar y la piscina, nuestros ojos se irritan con más facilidad puesto que las lentillas retienen durante más tiempo la posible contaminación y cloro en contacto directo con los ojos. Para evitar riesgos de pérdida de las lentillas e irritaciones oculares, es recomendable usar gafas de natación sin graduación sobre las lentillas o bien usar unas gafas de natación con graduación. Si te gusta bucear también existen máscaras de buceo que pueden graduarse.
- ¿Qué precaución debo tener al ducharme con mis lentillas?:
No mirar directamente al cabezal de la ducha para evitar perder las lentillas. Estar con los ojos bien cerrados cuando el agua pase por la cara con el fin de evitar que el jabón se introduzca en los ojos y nos escuezan.
ESTA TOTALMENTE DESACONSEJADO llevar lentillas cuando estemos en una sauna, debido a que nos puede provocar alteraciones de la salud ocular.
- ¿Puedo humedecer las lentillas con agua del grifo?:
NUNCA debemos aclarar las lentillas con agua del grifo. Menos aún con nuestra "saliva", puesto que además de deteriorar la lentilla, corremos el riesgo de crear importantes problemas en nuestra salud ocular.
- ¿Qué precauciones debo tener con los cosméticos, la laca y las colonias?:
Las lentes deben ponerse antes de maquillar los ojos y retirarlas antes de desmaquillarse. Durante la aplicación de la laca, los ojos deben permanecer cerrados. Si alguna "micro gota" de laca o colonia afecta a la superficie de la lentilla ésta quedará inservible, afectando a la salud ocular.
- ¿Puede afectar el embarazo al uso de las lentillas?¿Y los medicamentos?:
Durante la gestación se producen importantes cambios hormonales que afectan al metabolismo. En algunos casos estas alteraciones, pueden provocar algún tipo de intolerancia en el uso de las lentillas, al igual que puede ocurrir con la ingesta de algunos medicamentos. No dude en consultar a su Óptico-Optometrista ante cualquier anormalidad.
- ¿Se rompen las lentillas con facilidad?:
Se estima que el número de roturas de las lentillas está por debajo del 1%. La mayoría de estas roturas se producen en el momento de la manipulación al retirarlas, debido a "pellizcos" con las uñas o enganches al insertarlas en el estuche porta-lentes.
- ¿Se puede perder una lentillas dentro del ojo?:
Resulta
TOTALMENTE IMPOSIBLE que una lentilla "se ponga detrás de ojo". Lo más habitual es que la lente esté atrapada bajo el párpado superior
- El tabaquismo, ¿puede producir incidencias en el uso de lentillas?:
Los fumadores estarán en ambientes más polucionados y las lentillas se verán afectadas por la mayor contaminación, fomentando mayor irritación en los ojos, que resulta pasajera, y un más rápido envejecimiento de las lentes de contacto. Es fundamental que se extreme la limpieza de las lentillas y se adelante su reemplazo para evitar posibles alteraciones de la salud ocular.
- ¿Existe un límite de años para seguir usando con éxito lentillas?:
La mayoría de las personas que no pueden seguir usando lentillas con éxito, es debido a que no han seguido las normas básicas de uso y mantenimiento de sus lentillas, además de los oportunos controles con su Óptico-Optometrista. Si eres usuario de lentillas hazte por lo menos una revisión al año.
- ¿Qué me puede ocurrir si uso mis lentillas desechables más veces de las indicadas?:
Las lentillas desechables tienen un ciclo de vida eficaz que proporciona seguridad para nuestra salud ocular. Si prolongamos los usos debemos asumir el alto riesgo de rechazo y, por tanto, de seguir usando lentillas a medio y largo plazo, además de posibles alteraciones crónicas de nuestra salud ocular.
- Si uso ocasionalmente lentes de contacto, ¿qué debo hacer cuando decido ponerlas de nuevo?:
Cuando las lentillas han estado más de 2 días en el estuche sin ser usadas, debemos hacer previo al nuevo uso, una limpieza y desinfección completa con nuestro sistema de mantenimiento.
- ¿Puedo reutilizar la solución del estuche de mis lentillas más de un día?:
NUNCA reutilice de nuevo la solución que se encuentra en el estuche. Utilice solución nueva cada vez que se quite las lentillas. La efectividad del desinfectante de la solución es limitada en el tiempo.
- Me va fenomenal con las lentillas, ¿qué necesidad tengo de disponer de unas gafas actualizadas?:
Tenga
SIEMPRE disponibles unas gafas con la graduación actualizada para evitar una utilización excesiva de sus lentillas o si éstas deben ser reemplazadas. Aunque las lentillas sean su corrección visual predilecta,
LAS GAFAS ACTUALIZADAS SON UN SOPORTE FUNDAMENTAL.